En el último mes me han ocurrido algunas cosas a nivel personal y profesional que me hacen sentir acosado por los Organismos Públicos de Jaén que buscan solucionar sus problemas haciendo pagar al ciudadano.
Y a los hechos me remito: Tenemos una pequeña empresa con un negocio, un comercio abierto al público desde hace algo más de 3 años. Bueno en todo este tiempo creo que hemos tenido una inspección, sin embargo, en el último mes ya llevamos 3: Tres SEGUIDAS de la Consejería de turismo, comercio y deporte, una detrás de otra en el plazo de un mes.
En la última, a falta de criterios de valor para aportar o de infracciones significativas, nos indican que la letra de las etiquetas de precios no es legible, algo que salvo que tenga la Señora inspectora tenga graves problemas de visión no solucionados a tiempo no tiene sentido alguno, pues es una letra perfectamente normal y habitual en las etiquetas de precios.
En mi opinión, esto no está justificado. Por cierto que la Cámara de Comercio tampoco lo entiende, ya les hemos consultado, y nos hace sentir acosados, un sector que en Jaén está padeciendo la crisis con mucho esfuerzo personal, lo que necesita es una mano amiga que le de ayuda y no un pie que le pisotee más de lo que ya está.
Pero, para colmo de males, hemos padecido una inundación hace unos días. Al recibir la llamada con el problema cojo el coche y me voy inmediatamente para el lugar desde una población cercana. Es urgente que llegue cuanto antes así que paro el coche en la misma puerta, donde no se puede aparcar. Pongo las luces de avería y entro para ver qué ocurre.
No pasa ni un minuto cuando me dicen que la Policía Local pide que retiremos el vehículo. Salgo del establecimiento y voy a retirarlo cuando veo que uno de los Agentes saca su libreta me pide que me baje (ya estaba dentro) y me pide toda la documentación.
Vamos a partir del hecho evidente de que yo estaba mal aparcado, totalmente de acuerdo. Pero, a pesar de que todos los presentes hablamos con los Agentes para que tuvieran en cuenta la urgencia por la inundación, no hicieron caso alguno. No escucharon a nadie, incluso con tono y actitud prepotente y chulesca e incluso amenazante instaron a los acompañantes a que no se metieran en el asunto y estuvieran al margen, ya digo, que con tono amenazante.
No entiendo en absoluto por qué para ser Policía Local en Jaén hay que tener esa actitud. Cuando hablas con cualquiera sobre la Policía Local todos te dicen lo mismo, su actitud no es propia de servir y ayudar al ciudadano, más bien de acosarlo todo lo que pueda, por no decir otras cosas.
Esto me hace pensar y creer que se busca que el ciudadano pague la falta de dinero público en determinados organismos locales y autonómicos y de ahí el afán perseguidor, las inspecciones a diestro y siniestro, y las multas por que sí sin escuchar razonamiento alguno.
Gracias por escucharme.