Funerarias, ¿Quien dijo crisis?

Funerarias, ¿Quien dijo crisis?

Notapor aceitunero el 04 Oct 2010, 14:56

Mi madre murió hace unos meses y, en este caso, sin tener póliza de deceso llame a la funeraria “ Antonio y Daganzo” de La Carolina a los pocos minutos para pedir un servicio básico como el que ofrecen las compañías de seguros, un entierro sencillo, sin extras.
Al día siguiente en su oficina firme un formulario donde anotaron los datos personales de mi madre y míos. Tal vez por ignorancia, por buena fe o por un bajo estado anímico no se me ocurrió pedir un presupuesto con antelación. Así que, habiéndoles advertido claramente que queríamos un servicio sencillo, días después nos llego el palo: el entierro sencillo costo 4417,53 € .
Nos han facturado servicios que no han realizado, los conceptos no están claros o no se detallan lo suficiente, un mismo servicio lo facturan en tres apartados con nombre diferentes, no nos dieron copia de la hoja de tramitación en el momento que la firmamos, no justifican parte de los gastos, han cobrado las fotocopias de las esquelas a 8€ cada una (ya sabíamos que el toner estaba caro …, no entregaron factura de determinados servicios, eligieron un ataúd que era mucho mas caro del que habíamos pedido, en la lapida se equivocaron y pusieron como fecha de defunción el año 20.010 en lugar de 2010, ni siquiera quisieron aceptar mi reclamación escrita por lo que tuve que presentarla en el servicio de consumo de Jaén, no respondieron a los requerimientos de dicho servicio (dado que no están adheridos al sistema arbitral de consumo) y a pesar de todo lo anterior nos han denunciado, después de haberles dicho y escrito en cuatro ocasiones que no nos negábamos a pagar por el servicio que solicitamos, lo que significa que la familia esta dispuesta a pagarles un precio razonable como el de cualquier ciudad española. Quiero pagar lo que realmente me han ofrecido. Quiero pagar un precio similar o incluso más alto de lo que se paga en España, donde un entierro sencillo no sobrepasa los 3000 euros, tal como dice la prensa, la televisión, las asociaciones de consumidores, etc.
En cambio me resisto a pagar 4417,53€ porque lo considero una estafa, porque este no es el precio del entierro sencillo que le pedimos, porque han abusado y facturado a su libre albedrío, porque no soy rico ni idiota y porque aun creo en la justicia.
Esta funeraria, sabe muy bien como manejarse en estas situaciones en las que los familiares, abatidos y muy vulnerables no escatiman unos euros en cumplir lo mejor que pueden con los seres que acaban de perder. Es de conocimiento publico, que esta forma de proceder es habitual en muchos de estos negocios funerarios, de aquí que nos afecte a todos. Todos tenemos que enfrentarnos a este problema en un momento u otro y, a veces, en mas de una ocasión, excepto si nos morimos nosotros antes que nuestra familia o si tenemos un seguro de deceso ( lo que supone estar pagando por tu entierro durante décadas mientras estas con vida).
Las funerarias, o al menos esta de mi pueblo, “Antonio y Daganzo” desde una posición abusiva y amparándose en una hoja de tramitación que no especifica ningún precio y que uno firma cuando esta verdaderamente hundido, se sienten autorizadas para cobrar lo que les parece. Aun es mas escandaloso el hecho de que al firmar dicho documento solo se habían puestos los datos personales de la fallecida y los míos. Y después de poner mi firma, la empresa completo los datos correspondientes a los servicios y conceptos. Es decir, cuando firme, ni los precios ni conceptos estaban especificados. No exagero nada. Lo que digo es demostrable y cualquier persona normal es capaz de observar todas las irregularidades cometidas a la vista de los documentos.
Tomen nota. Ojala esta información les puede ser de utilidad. No se que harían ustedes en mi caso. Yo, de momento iré a juicio a ver como se administra la justicia en este país y que el juez decida lo que me corresponde pagar.
aceitunero

Re: Funerarias, ¿Quien dijo crisis?

Notapor aceitunero el 21 Oct 2010, 11:39

La delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Salud me ha enviado una carta donde dice que ha iniciado la apertura del expediente sancionador contra la funeraria Antonio y Daganzo S.L. de La Carolina por infracciones a la normativa de protección y defensa del consumidor.
Además dice que no puede obligar a dicha empresa a realizar otro tipo de actuación; es decir, que no pueden exigirle que cobren otra cantidad menor.
Bueno, al menos ya he ganado una pequeña batalla que me da ánimo para continuar hasta que se celebre el juicio, donde espero que la justicia me de la razón en todo lo que reclamo. He preferido buscar la justicia aunque sea a costa de muchos quebraderos de cabeza y ánimo a cualquier consumidor a que reclame por escrito y donde haga falta en lugar de lamentarse sin tomar iniciativas.
aceitunero

Notapor pinchazos el 21 Oct 2010, 14:30

amigo aceitunero, quiero decirte que hace diez años, tenia una fabrica de ataudes, nuestra especialidad estaba centrada en hacer feretros para compañias,o para que me entiendas, cajas de compañia que es lo masbarato. por entonces se las vendiamos a un almacenista que las terminaba forrandolas por dentro y luego las vendia a las funerarias.
yo se las vendia a 96 euros la unidad, a lo que el almacenista las vendia a 150 euros terminada a la funeraria. que te quiero decir, que si a este precio le aplicas lo que vale la esquela, los servicios de transporte, el papeleo y algo mas, la cantidad que me sale aproximadamente ascenderia a 1.000 euros, y ya estoy poniendo, y estoy hablando con conocimiento de causa.
te puedes imaginar la ganancia espectacular. dicho esto , tambien es cierto que en toda compra siempre hay que pedir un presupuesto, que la oficina del consumidor nos dice que hay que pedir, por si hay sorpresas, lo cual tu la has tenido.
como sabras hay libre mercado, y cada uno vende al precio que quiere, aparte de si es caro o no, de ahi que se pida siempre un presupuesto.
claro esta que en momentos asin con la muerte de un ser querido, en lo que menos nos fijamos es en eldinero, por eso no la tuya sino la de miles de reclamaciones que existem hacia las funerarias.
espero que resuelvas esto en bien tuyo y sin perjudicar al gremio que son muchos, y que sirva de precedente para otras personas en tu misma situacion.
ESPERO HABERTE AYUDADO EN ALGO. UN SALUDO.
pinchazos

Notapor Lourdes el 22 Oct 2010, 15:18

Hola. Parece raro que me halla metio en un foro sobre este tema pero la verdad es que estoy deseando saber el final de esta historia. Dices que hay una denuncia entonces habra un juicio. Si no es mucho pedir me gustaria que nos contaras el resultado. Espero de todo corazon que te valla bien porque ya habia oido hablar de esto y ademas siempre he vivido al lado de una funeraria en Jaén.
A mi personalmente esta historia me a abierto los ojos y ya se lo he comentado a los amigos y familia.
A parte de esto lo que te acaban de contestar es impresionante. ¿Como se han atrebido a cobrarte 4500 euros en estos tiempos sabiendo que a ellos no le cuesta más de 1000? En verdad estas cosas, (lo de robar) ya decian que eera tipico de Sierra Morena.
Mucha suerte , no nos merecemos esto nadie.
Lourdes

Notapor pinchazos el 23 Oct 2010, 16:12

amigo aceitunero, y demas interesados en este tema, queriendo profundizar en este caso que no es nuevo, he querido personalmente informarme sobre lo que vale un sepelio normal.
ayer me dirigi a una funeraria de la capital, y pedi un presupuesto, en el cual biene especificado con detalle todo lo que conlleva dicho sepelio, incluye desde feretro, sala velatorio, traslado, defuncion, hornamentas, etc.
pues bueno, en el presupuesto me pidieron, 1.970 euros., la verdad es que vale un pico enterrar a un ser querido, maxime si te piden mas del doble.

POSDATA: siempre que escribo, me gusta poner alguna reflexion en tono ironico de humor, pero como este tema es serio, no lo voy a poner, ya que no es cuestion de chufla.
pinchazos

Notapor aceitunero el 23 Oct 2010, 19:17

La verdad que me resulta muy significativo lo que que dice Pinchazos pues nadie mejor que sabe lo que vale un ataud. Nosotros le pedimos uno sencillo y en la factura pone 1600€ y yo sé que los hay desde unos 800€.
Este es el hachazo más grande!
Yo confié en la buena fe de las personas y jamás hubiera imaginado que se aprovecharian de esta forma. Mientras mi madre aún estaba viva no me preocupé lo más mínimo por el entierro. Después del fallecimiento yo no me encontraba en condiciones de discutir sobre precios. Pensé: pagaré lo que me pidan pero claro yo me imaginaba que serían alrededor de 2400 €. Efectivamente no me podía imaginar un precio tan espectacular.
Cada uno puede vender al precio que quiere. Estoy de acuerdo. Pero una funeraria no puede facturar lo que le de la gana unilateralmente pues yo le dije lo que queria. Tan sol firme un formulario donde no se especificaba ni un solo precio ni tampoco los servicios. Era solo un formulario. Esto no tiene fuerza vinculante. Asi que no pueden cobrar lo que quieran.
Tampoco sabia qu existieran miles de reclamaciones, pensaba que era el único que se atrevia a reclamar. Asi que me consuela que hay otros que también reclaman.
Después de este incidente he ido o llamado a unas 26 funerarias de varias provincias y de verdad, hay mucho timo. No puedes pillarlos de ninguna manera. Ellos te quieren colocar cuantos más servicios mejor. Incluso, en varios casos en que pedi presupuesto no fui capaz de que dieran los servicios que yo pedia. Es decir, decían que algunos servicios eran obligatorios y finalmente uno es incapaz de comprender la factura por muchos títulos universitarios que tengas.
La verdad que esto no es para hacer bromas.
Dentro de unos dias cuando se celebre el juicio en La Carolina ya os contare la sentencia del juez. No tengo miedo pues el no querer pagar a la funeraria no es un delito ni nada por el estilo. Os tendré informados.
Tus palabras me han servido de mucho. Claro que me has ayudado. Te lo agradezco de verdad.
aceitunero

Notapor aceitunero el 24 Oct 2010, 14:28

Pinchazos, depués de ver la facura decidi pedir muchos presupuestos para comparar. Estuve en tres funerarias de Jaen, dos que estan cerca del hospital y una por la calle Garcia Rebull. Recuero el nombre de Evilis, Nuestra seæora de no se que, . Bien, los presupuestos de Jaén capital no llegaban ninguno a 2500 euros pero además con uns servicios muy superiores a los que nos ofrecieron en La Carolina. Te puedo decir que en el tanatorio ni siquiera funcionaba el agua caliente, el cuarto de bano olia fatal,era como el de un piso de 5o metros,. En fin, para que seguir. Me pongo malo. En la lapida pusieron que murio en el 20.010 y asi se estuvo viendo tres meses. A ver si hay derecho.
aceitunero

Notapor pinchazos el 24 Oct 2010, 19:59

amigo aceitunero, quisieramos saber, y hablo en plural por que se que tiene que haber mas lectores, queriendo saber el desenlace que tendra, ya que es un tema que tarde o temprano nos llega a todos., quiero que nos digas cuales fueron las primeras palabras o escusas que te dio el responsable de dicha funeraria, cuando le presentastes las quejas por la minuta tan sorprendente, economicamente hablando.,
en cuanto al fallo de la fecha que tenia en la lapida de tu madre, te quiero decir, que en la de mi abuelo paterno pone que murio en 1.467., o sea, ¿ que murio antes de que colon descubriera america.?.
quiero tambien que nos digas, si tienes la factura en tu poder, ya que puede servir para compararlas con otras emitidas por la misma funeraria.
tambien pienso, que no creo que a este señor, le interese que se haga una publicidad de esta indole, si yo fuera tu, iria de nuevo a hablar con el, a lo mejor hablando, podeis acercar posturas y llegar a un arreglo satisfactorio para ambos. UN SALUDO.
pinchazos

Notapor aceitunero el 25 Oct 2010, 10:59

Hola de nuevo.
Lo primero que quiero decirte pinchazos es al leer lo de la tumba de tu abuelo no he podido evitar la risa. Aunque sea un tema triste, no he podido evitarlo. Lo siento.
Te explico lo que pasó con la reclamacion. Una tarde mi hermana fue a la oficina con la reclamacion escrita y firmada pero, por asombroso que te parezca, el señor de la oficina (te podría dar el nombre, si quieres) le dijo sencillamente que no podian aceptarla pues, según él, nunca antes les había llegado una reclamacion. No sé si hablaron del libro de reclamaciones o no. Nosotros queríamos entregar la reclamacion y quedarnos con una copia con la fecha de registro y esperar la respuesta. Ni siquiera la leyó y dado, que no quiso aceptarla tuvimos que presentarla en Jaén. Alli, me explicaron que este detalle era sancionable. El expediente sancionador incluye más hechos sancionables evidentemente. Gracias otra vez.
aceitunero

Notapor aceitunero el 25 Oct 2010, 11:12

La factura la tengo yo y si la quieres, déjame tu correo y te la envío inmediatamente.
Lo de comparar facturas seria bueno pero yo que sé que faenas están haciendo en el pueblo. Pero es buena idea, se lo diré al abogado que me asistirá en el juicio.
Respecto a lo de hablar con la funeraria, la verdad, no me siento con ganas después de tantísimos problemas y preocupaciones que nos ha ocasionado. Casi prefiero que se haga justicia. No obstante, si ellos se dirigen a mi y me piden un precio razonable, les pagaría. Pero, el daño ya nos lo han hecho y durante mucho tiempo.
Yo he salido perjudicado con este caso pero voy a intentar informar a todos los que pueda para ayudar a la sociedad española en general. Este tema esta en otros foros. Esto es mucho más duro que lo que hace las operadoras de telefonia, los bancos, las empresas de electridad.
aceitunero

Siguiente