Mi madre murió hace unos meses y, en este caso, sin tener póliza de deceso llame a la funeraria “ Antonio y Daganzo” de La Carolina a los pocos minutos para pedir un servicio básico como el que ofrecen las compañías de seguros, un entierro sencillo, sin extras.
Al día siguiente en su oficina firme un formulario donde anotaron los datos personales de mi madre y míos. Tal vez por ignorancia, por buena fe o por un bajo estado anímico no se me ocurrió pedir un presupuesto con antelación. Así que, habiéndoles advertido claramente que queríamos un servicio sencillo, días después nos llego el palo: el entierro sencillo costo 4417,53 € .
Nos han facturado servicios que no han realizado, los conceptos no están claros o no se detallan lo suficiente, un mismo servicio lo facturan en tres apartados con nombre diferentes, no nos dieron copia de la hoja de tramitación en el momento que la firmamos, no justifican parte de los gastos, han cobrado las fotocopias de las esquelas a 8€ cada una (ya sabíamos que el toner estaba caro …, no entregaron factura de determinados servicios, eligieron un ataúd que era mucho mas caro del que habíamos pedido, en la lapida se equivocaron y pusieron como fecha de defunción el año 20.010 en lugar de 2010, ni siquiera quisieron aceptar mi reclamación escrita por lo que tuve que presentarla en el servicio de consumo de Jaén, no respondieron a los requerimientos de dicho servicio (dado que no están adheridos al sistema arbitral de consumo) y a pesar de todo lo anterior nos han denunciado, después de haberles dicho y escrito en cuatro ocasiones que no nos negábamos a pagar por el servicio que solicitamos, lo que significa que la familia esta dispuesta a pagarles un precio razonable como el de cualquier ciudad española. Quiero pagar lo que realmente me han ofrecido. Quiero pagar un precio similar o incluso más alto de lo que se paga en España, donde un entierro sencillo no sobrepasa los 3000 euros, tal como dice la prensa, la televisión, las asociaciones de consumidores, etc.
En cambio me resisto a pagar 4417,53€ porque lo considero una estafa, porque este no es el precio del entierro sencillo que le pedimos, porque han abusado y facturado a su libre albedrío, porque no soy rico ni idiota y porque aun creo en la justicia.
Esta funeraria, sabe muy bien como manejarse en estas situaciones en las que los familiares, abatidos y muy vulnerables no escatiman unos euros en cumplir lo mejor que pueden con los seres que acaban de perder. Es de conocimiento publico, que esta forma de proceder es habitual en muchos de estos negocios funerarios, de aquí que nos afecte a todos. Todos tenemos que enfrentarnos a este problema en un momento u otro y, a veces, en mas de una ocasión, excepto si nos morimos nosotros antes que nuestra familia o si tenemos un seguro de deceso ( lo que supone estar pagando por tu entierro durante décadas mientras estas con vida).
Las funerarias, o al menos esta de mi pueblo, “Antonio y Daganzo” desde una posición abusiva y amparándose en una hoja de tramitación que no especifica ningún precio y que uno firma cuando esta verdaderamente hundido, se sienten autorizadas para cobrar lo que les parece. Aun es mas escandaloso el hecho de que al firmar dicho documento solo se habían puestos los datos personales de la fallecida y los míos. Y después de poner mi firma, la empresa completo los datos correspondientes a los servicios y conceptos. Es decir, cuando firme, ni los precios ni conceptos estaban especificados. No exagero nada. Lo que digo es demostrable y cualquier persona normal es capaz de observar todas las irregularidades cometidas a la vista de los documentos.
Tomen nota. Ojala esta información les puede ser de utilidad. No se que harían ustedes en mi caso. Yo, de momento iré a juicio a ver como se administra la justicia en este país y que el juez decida lo que me corresponde pagar.